Blogia
El Reportero del Escambray

La Revolución late en las montañas

Trascendió en una Audiencia Pública Nacional sobre el Poder Popular en las montañas y los 20 años del Plan Turquino, con la asistencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento de Cuba.

Por Norland Rosendo González

Jibacoa (MANICARAGUA).— Los avances experimentados por los asentamientos rurales comprendidos en el programa de desarrollo integral y sostenible para las regiones serranas del centro de la Isla, fueron reflejados en la Audiencia Pública Poder Popular en las Montañas y 20 años del Plan Turquino Manatí, celebrado en esta localidad del Escambray, a casi 50 kilómetros de Santa Clara.

Presidido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) Ricardo Alarcón de Quesada, el encuentro sirvió para demostrar el contraste existente en los índices socioeconómicos de las comunidades montañosas de Cuba y las de otros países, sobre todo de América Latina y el Caribe, donde las condiciones de vida son muy precarias.

El También miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba convocó a los asistentes y las autoridades a mejorar los mecanismos y no conformarse con los logros actuales para garantizar que la vida de los serranos sea cada vez mejor en todos los sentidos.

De acuerdo con datos de la FAO citados en la Audiencia, la mayoría de los más de 7 millones de personas que habitan los Andes son pobres. En el Himalaya, 118 millones de personas utilizan recursos menguantes de los campos agrícolas, los pastos y los bosques para poder subsistir. De los 18 países y regiones identificados por las Naciones Unidas como necesitados en grado sumo de asistencia humanitaria, 11 resultan montañosos.

América Latina y el Caribe sufre un acelerado proceso de destrucción de bosques, solo en el 2003 fueron devastados 2,5 millones de hectáreas de selva en la Amazonia, zona que reúne la mitad biológica del planeta.

Sin embargo, los habitantes de las serranías cubanas exhiben indicadores sociales, económicos y ambientales, que elevan su calidad de vida y confirman la acertada prioridad que la Revolución de 1959 le ha otorgado a esas regiones.

Como resultados palpables del Plan Turquino Manatí se pueden mencionar la ampliación de la red eléctrica, la construcción de mini y micro hidroeléctricas que benefician a las comunidades intrincadas, la incorporación de grupos electrógenos, paneles solares y trasmisores de radio y televisión.

También se ha ampliado la red comercial, las instalaciones deportivas, casas de cultura, salas de video, museos, bibliotecas,  cines y teatros.

Pero los mayores impactos corresponden a los sectores de la Salud Pública y la Educación, con el incremento de círculos infantiles, escuelas de todos los niveles de enseñanza —incluyendo la universitaria—, y una eficiente red de hospitales, policlínicos y consultorios del médico de la familia, con servicios de estomatología, hogares maternos y hogares de ancianos.

En la Audiencia trascendió que actualmente estas regiones logran los índices de mortalidad infantil más bajos del país.

Cuando Estados Unidos promueve la producción de alimentos para convertirlos en combustible, en las montañas cubanas crecen las cosechas de viandas, granos, hortalizas, frutales y carnes, con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria de la población residente en esos sitios.Hoy el 24,9% de la superficie total del país es boscosa y se cuenta con un programa forestal para aumentar esa área en los próximos años.

Esta Audiencia dio continuidad a la celebrada en el 2006 en la oriental provincia de Granma, denominada Gobierno y Democracia en las Montañas.

Asistieron el Comandante Faure Chomón, Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Gobierno en la provincia.

También estuvieron presentes representantes de 11 municipios de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en cuyos territorios existen zonas incluidas en el Plan Turquino Manatí.

0 comentarios